EDUCACIÓN AMBIENTAL Y MEDIOS INTERPRETTIVOS

Desde el Centro de interpretación El Corazón del Águila (Oropesa, Toledo), la Fundación desarrolla  programas específicos de educación ambiental, comunicación, formación y concienciación dirigidos a sectores de la sociedad relacionados con los hábitats en los que se desenvuelven las especies en peligro.
Nuestro Programa de Educación Ambiental para escolares ofrece la visita al Centro El Corazón del Águila y actividades de educación ambiental específicas para los niveles requeridos por los colegios interesados (Primaria y distintas etapas de la ESO). El programa de educación ambiental y comunicación incluye actividades con población del medio rural en territorio nacional, ejecutándose campañas de sensibilización con medios y materiales propios.
Los visitantes y turistas pueden conocer las águilas y sus problemas de conservación en el Centro de interpretación El Corazón del Águila (antiguo hospital de peregrinos del S. XV), disfrutando de una visita guiada personalizada, o bien de un recorrido autoguiado integrado en la ruta de turismo cultural por Oropesa.
La Fundación realiza proyectos específicos de educación ambiental, como por ejemplo el Proyecto de Cuenta Cuentos por los Montes de Toledo, con una campaña de sensibilización extraordinaria realizada en 23 municipios con la cual se llegó a más de 800 personas.

Otro ejemplo de proyectos de educación ambiental realizado con una misión y objetivo concreto es el de “Mujeres por la Conservación”. Se trata de un programa dirigido al sector productivo en el que interviene la mujer y que introduce una metodología de formación activa para la capacitación de la mujer rural en materia de desarrollo rural, aflorando los beneficios para la conservación y su revalorización como motor de las actividades socioeconómicas en la Red Natura 2000.

En otros casos, la labor de educación ambiental se funde con la de expresión cultural y así surgen proyectos como el de “Fotógrafos de la naturaleza y biodiversidad” a través del cual se han realizado exposiciones de fotografía y pintura de sensibilización sobre conservación de fauna y sus hábitats, con más de 900 asistentes.

ENTIDADES AMIGAS DE LA FUNDACIÓN

Copyright © 2011 Fundación Aquila www.fundacionaquila.org. Todos los derechos reservados.