PDF Print E-mail

PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES AMENAZADASClick Aqui

La Fundación Aquila lleva casi diez años colaborando con proyectos de conservación de especies amenazadas en todo el mundo. Mediante la experiencia adquirida durante años en el campo de la investigación aplicada  a la conservación, en especial en las áreas de diagnóstico, epidemiología, medicina holística, fisiología de la reproducción y reproducción asistida, sus especialistas vienen donando su tiempo y trabajo en beneficio de algunos de los programas de conservación de las aves en peligro crítico en el mundo. De entre ellos podemos destacar:

PROYECTO de apoyo técnico científico al programa de conservación del Kakapo en Nueva Zelanda.

Tras quedar reducidos a unos 42 individuos en los setenta como consecuencia de la persecución humana y luego la predación por mamíferos introducidos por el hombre, la población actual es de 122 gracias a los denodados esfuerzos de conservación del gobierno y colaboraciones. Expertos de la fundación llevan trabajando cinco años con el Departamento de Conservación del gobierno de Nueva Zelanda en cuestiones relacionadas con el desarrollo de protocolos de recolección de semen, inseminación artificial, bancos de germoplasma y diagnóstico de enfermedades.

Esta especie presenta los niveles de consanguinidad más elevados de los estudiados hasta la fecha. Gracias a las técnicas desarrolladas por nuestros investigadores, se ha logrado obtener semen de todos los machos, la creación del primer banco de semen y el nacimiento en 2009 de los primeros pollos de kakapo mediante inseminación artificial in situ, un hito en la conservación de las especies en el planeta. El gran éxito de estas técnicas ha permitido producir descendencia de machos subrepresentados que nunca antes habían logrado Click Aquireproducirse.

Los especialistas de la fundación han estudiado algunas de la enfermedades potencialmente transmisibles vía sexual así como las medidas profilácticas más adecuadas para evitar su transmisión y problemas de infertilidad relacionados.

PROYECTO de apoyo a los programas de conservación de grullas amenazadas en Estados Unidos.

Durante cuatro años, especialistas de la fundación colaboraron en la optimización de protocolos de congelación para el semen de algunas de las grullas más amenazadas del mundo. Especies como la Whooping crane estuvieron a punto de desaparecer, pero gracias a los esfuerzos del gobierno americano para reproducirlas en cautividad y reintroducirlas en la naturaleza, en la actualidad se recuperan satisfactoriamente. Las investigaciones realizadas ha permitido congelar su semen y mantener un criobanco de suma importancia para la supervivencia de la especie al tiempo que incrementar notablemente la productividad en cautividad. Con los protocolos desarrollados actualmente se consiguen porcentajes de fertilidad utilizando semen congelado muy similares al semen fresco.

Colaboración con el programa de rescate, incubación, crianza de huevos de quebrantahuesos de parejas pirenaicas improductivas y su reintroducción en Picos de Europa.

Durante los últimos tres años, especialistas de la fundación vienen colaborando con expertos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en el diagnóstico de las causas de infertilidad, baja productividad, y mortalidad predispersión en territorios seleccionados de quebrantahuesos en el Pirineo Aragonés. Estos estudios incluyen exámenes toxicológicos, embriológicos, microbiológicos,..etc. El objetivo es, en función del diagnóstico, poder contribuir a elaborar medidas de gestión encaminadas a evitar en lo posible estos fracasos, al tiempo que poder utilizar estos embriones que no suelen llegar a término para su reintroducción en el medio natural.

Colaboración con la Fundación Águila de Filipinas.Click Aqui

En los últimos años, la Fundación Aquila viene colaborando en la elaboración de protocolos óptimos para la congelación de semen de esta especie, al tiempo que diseñar técnicas y estrategias para la creación de bancos de germoplasma. Del mismo modo, expertos de la fundación trabajan asesorando sobre métodos de mejora del diagnóstico de las enfermedades más habituales en grandes rapaces incluyendo aspergillosis, tuberculosis, ..etc. La fundación trabaja en este momento para obtener fondos para establecer un hospital de rehabilitación para especies autóctonas en Mindanao ya que no existe centro de recuperación alguno .

 

 

 

Copyright © 2011 Fundación Aquila www.fundacionaquila.org. Todos los derechos reservados.