Skip to main content

Investiga y fórmate

El banco de germoplasma

El Centro Águilas de Fuente Empedrada aloja el primer banco de germoplasma de rapaces amenazadas en España, clave para la supervivencia de las especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica de la que apenas 410 parejas en el mundo.

Más información

Las investigaciones y las técnicas reproductivas se están aplicando al Quebrantahuesos. Diferentes enfermedades emergentes puede poner en riesgo poblaciones exiguas como la del águila imperial ibérica, por lo que las investigaciones desarrolladas por la F. Aquila son muy necesarias.

¿Qué es un crio-banco de germoplasma?

Es un reservorio organizado de muestras de células reproductivas (espermatozoides y ovocitos) que tiene el potencial de atesorar el acervo o variabilidad genética de una especie en peligro, y por consiguiente de convertirse de facto en un seguro genético para la misma ante situaciones poblacionales críticas, epidemias o catástrofes naturales.

Una vez congeladas en nitrógeno líquido (-196º), las células pueden mantener su vitalidad teóricamente por tiempo casi indefinido. Por poner un ejemplo, en la actualidad se han producido terneros utilizando espermatozoides congelados en nitrógeno líquido hace cincuenta años. Obviamente el sistema requiere que se hayan investigado y optimizado previamente los protocolos específicos de congelación para cada célula y especie en concreto ya que varían sensiblemente.

Ligados a los programas de reproducción en cautividad y la inseminación artificial, los bancos de germoplasma se convierten en una herramienta tremendamente útil para el mantenimiento de la ya mermada variabilidad genética en estas especies. Es necesario saber que, en la década de los sesenta, quedaban en España no más de ochenta parejas de águila imperial ibérica, siendo la rapaz con menor variabilidad de las estudiadas hasta la fecha. Por tanto, la posibilidad de almacenar gametos y obtener descendencia de los fundadores irrecuperables cautivos para el reforzamiento de la población salvaje constituye una herramienta de extraordinario valor para su conservación.

Mediante la inseminación artificial, los bancos permiten obtener descendencia de individuos irrecuperables con lesiones físicas que en ocasiones les impiden la cópula. En no pocas ocasiones son precisamente estos los de mayor valor genético, con lo que es crucial que sus genes queden representados no sólo en el banco sino a través de su descendencia la cual es liberada.

La nueva medicina del águila

El Centro realiza investigaciones cuyos resultados se emplean ya para luchar contra las enfermedades de las rapaces en peligro, proporcionando beneficios a otros programas de conservación de rapaces amenazadas en la naturaleza (in situ).

Más información

Desarrollamos investigación sobre test serológicos y herramientas terapéuticas que contribuyan a una mejora significativa en el diagnóstico y tratamiento de algunas de las enfermedades de las aves amenazadas.

El águila imperial ibérica, al igual que otras aves del Catálogo nacional de especies amenazadas, presenta un amplio abanico de enfermedades que inciden en su supervivencia en libertad. El stock cautivo que maneja la F. Aquila representa una oportunidad única a nivel nacional para investigar sobre estas enfermedades que en parte están relacionadas con la escasa variabilidad genética y la mortandad natural de la especie en la naturaleza, con el fin de diseñar nuevas investigaciones y técnicas que mejoren el tratamiento de las enfermedades que afectan a estas aves, mejorando así su conservación in situ.

Ofrecemos cursos y seminarios especializados para formar a veterinarios y biólogos:

  • Curso sobre nuevas técnicas de diagnóstico en enfermedades de aves amenazadas.
  • Curso técnicas de reproducción en cautividad de aves amenazadas.
  • Cursos de manejo de aves para centros de recuperación.

Cursos de formación

El Centro Águilas de Fuente Empedrada está al servicio de la formación de especialistas en medicina y conservación de rapaces en peligro y periódicamente organiza cursos de formación de varios días sobre diferentes especialidades como: hematología, patología y forensia, reproducción asistida en rapaces en peligro.

Más información

Cursos de formación y seminarios

Es una estación de investigación donde puntualmente se realizan cursos de formación y educación continuada para estudiantes y profesionales, seminarios y reuniones de especialistas. Con su sala de audiovisuales y salones para reuniones es un centro apto para workshops y reuniones de trabajo de empresas y colectivos.